Actividades globales de centro » British teacher visits us
British teacher visits us

Our school and area

clic3here

La  primera semana de noviembre nuestro centro ha sido anfitrión de uno de los maestros británicos participantes en el proyecto “The Shadows Professional Development Project promovido por CILT, el Centro Nacional de Lenguas en Inglaterra  y apoyado por el British Council, el DCSF (Departamento de Niños, Escuelas y Familias) y la Junta de Castilla y León.

El proyecto  The Shadows Professional Development Project” tiene como objetivos dar la oportunidad al profesorado participante de :

-  Conocer el sistema educativo español y la rutina diaria en sus escuelas.

-  Practicar y desarrollar su nivel de español dentro de un contexto profesional.

-  Desarrollar lazos de beneficio mutuo entre los profesores británicos y los profesores anfitriones.

-   Investigar la posibilidad de proyectos de planes de estudios conjuntos en el futuro.

En la primera parte del programa los profesores británicos han recibido una semana de clases de español intensiva en Tordesillas. Las clases también han tenido un enfoque práctico sobre metodología del área de lengua extranjera en primaria.

La segunda semana ha tenido lugar en los centros anfitriones y ha consistido  en la observación y aprendizaje de los maestros británicos sobre las prácticas educativas en los colegios españoles.

La experiencia ha supuesto una oportunidad única para los profesores visitantes, de mejorar sus habilidades lingüísticas y metodología; así como su  conocimiento de la  cultura española.

Del mismo modo nuestro centro ha podido disfrutar de un maestro cuya lengua materna es el inglés y que representa la cultura británica (la historia, geografía y la vida cotidiana).

La maestra británica que ha visitado nuestro centro ha sido Miss Harrison, que trabaja como profesora de francés y español en el centro Ingleton Middle School.

Durante una semana Miss Harrison ha participado en la organización y el desarrollo de diferentes clases.

Ha observado cómo trabajamos en el área de conocimiento del medio y plástica en aquellos cursos en que dichas áreas se imparten en la segunda lengua; 1º, 2º, 3º y 4º. Miss Harrison tenía especial interés en conocer de primera mano cómo se desarrollan las áreas CLIL, áreas en las que el contenido y la lengua están integrados, ya que en su centro esto no ocurre. Le ha parecido una propuesta muy interesante y ha destacado la forma natural en que el alumnado utiliza la segunda lengua para desarrollar las tareas propuestas.

También ha participado en clases del área de inglés donde nos ha presentado la zona donde vive, y el colegio donde imparte clases. El 5 de noviembre Miss Harrison nos contó cómo celebran los Británicos “Bonnfire Night” y la historia que hay detrás de esta celebración.

Los miércoles se desarrolla un taller de inglés para el primer ciclo de educación primaria. Miss Harrison participó en el mismo y nos enseñó un Canon “Algie met a Bear” y una canción tradicional que aprendió de su abuela, “The Rabbit Song” que explica la razón por la que todos los conejos del mundo arrugan su nariz.

El alumnado se ha sentido muy motivado con la experiencia. Les ha gustado mucho saber cómo funciona una escuela británica y conocer la diferencia de horarios y rutinas con la propia. También han disfrutado conociendo algo más sobre una de las celebraciones propias de la cultura británica: Bonnfire Night.

El claustro de profesores, por su parte, ha valorado la experiencia como enormemente positiva , no sólo por la oportunidad que ofrece de tener a un profesor nativo en el centro que nos acerca a su lengua y cultura , sino por la posibilidad de conocer y compartir experiencias educativas con profesorado de otros países diferentes al nuestro.

Esta experiencia supone el principio de una futura colaboración entre nuestro colegio e Ingleton Middle School.

Si quieres conocer más sobre Ingleton Middle School  haz clic en este link:

Ingleton Middle School