Actividades globales de centro » Entrevista a Miss Harrison
Actividades globales de centro
Entrevista a Miss Harrison

Durante la última semana de octubre estuvo con nosotros una profesora inglesa que venía a conocer nuestra forma de trabajar y nuestra forma de entender la Educación Infantil y Primaria.

Como colofón de su visita, los alumnos de 4º B le pedimos que, por favor, se sometiera a una entrevista que previamente habíamos preparado. Ella no lo dudó ni un momento, y  dedicó la última sesión de la semana para estar con nosotros y contarnos muchas, muchas cosas.

Intentaremos reproducir fielmente lo más significativo.

- ¿Nos puedes decir algún dato personal para iniciar esta entrevista?

- Me llamo Jan Harrison. Tengo... muchos años. Vivo en el norte de Inglaterra. Tengo dos hijas mayores... y dos perros.

- ¿Quién o cómo se organiza este intercambio?

- Lo organiza un Centro de Intercambio y Lenguaje denominado C.I.LT. Sé que lo financia el British Council con fondos de la Unión Europea. Está pensado fundamentalmente para profesores en Inglaterra que quieran enseñar español en las escuelas primarias. Persigue dos objetivos fundamentales: mejorar nuestro español e introducirnos en el conocimiento del sistema educativo español.

- ¿Cuántos años llevas trabajando como maestra?

- ¡Muchos! Más o menos... treinta.

- ¿Siempre en el mismo centro?

- No. Llevo doce años en esta escuela. Antes trabajé en un colegio privado, para chicos, en la misma localidad. Antes en Leeds. Y antes, cuando empecé, en Londres.

- ¿Conocías España antes de este viaje?

- Sí. Visité Madrid y el sur (Málaga, Nerja, Granada, Sevilla,...) He hecho al menos cuatro o cinco viajes.

- ¿Te ha gustado Salamanca?

- Sí, es una ciudad preciosa. Me gusta mucho.

- ¿Te hubiera gustado estar más tiempo?

- Sí, me hubiera gustado quedarme un mes, pero... tengo que trabajar en mi cole, y... ¡no hay más dinero!

- ¿Qué te ha parecido nuestro centro?

- Me gusta el cole. Es muy interesante. Me gusta la manera de enseñar Inglés. Allí no enseñamos por ejemplo Ciencias en otro idioma,... Y eso me gusta.

- ¿Has pasado por todas las clases?

- Por Quinto y Sexto casi solo a saludar. Por las demás, sí.

- ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre las escuelas de tu país y las de aquí?

- Muchas.

En mi colegio tenemos aulas diferentes para las diferentes asignaturas. Los alumnos cambian de clase, no los profesores.

Tenemos taquillas para poner los libros,... Nunca he visto mochilas con ruedas. Tenemos patios diferente para cada curso. En casi todas las clases hay pizarras digitales,...

La relación profesor-alumno es muy diferente. Nunca me llaman por mi nombre. Siempre Miss o Madame. A veces los alumnos desconocen el nombre de sus profesores. Juegan a adivinarlo. Todo es mucho más formal.

- ¿Conoces experiencias similares en otros países?

- Sí. Antes he estado en Noruega, en Bulgaria, en Francia... (En Noruega, los alumnos también llaman por su nombre a los profesores).

He participado en proyectos Comenius... Voy a ir a Finlandia en febrero... ¡Ah! Y también en Uganda con British Council.

Casi siempre son estancias de una semana.

- ¿Te han sorprendido nuestras costumbres?

- Me sorprenden las horas de comer. Allí tomamos el almuerzo a las 12:30 o las 13:00 y la cena a las 19:00 o 19:30. Para mí es muy tarde cenar a las 21:00. Después tengo problemas para dormir.

Me sorprende también la costumbre de las tapas. Hay que ir de bar en bar. Si allí quedas para cenar, quedas en un lugar... ¡Solo uno!

Creo que la alimentación es un poco diferente. Allí tomamos más verduras, más legumbres y más fibras. He echado en falta alguna de estas cosas.

- Nuestras preguntas han terminado. ¿Te gustaría añadir algo para finalizar la entrevista?

- Quiero decir: ¡Gracias por recibirme! Me ha gustado mucho estar aquí. Me gustaría volver.

- Muchas gracias a ti por dedicarnos este tiempo.