¿Quiénes somos? » León Felipe

la rosa?

Aún tenemos

el brillo y el aroma.

León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968). Poeta español. Adoptó el nombre de León Felipe en sustitución de Felipe Camino Galicia de la Rosa, que es el que le puso la acomodada familia de notario en la que nació.

Tras licenciarse como farmacéutico (o recibirse, si se emplea el verbo que él mismo seguramente usó en América), abandonó la senda tranquila y burguesa, si es que la había tenido, e inició la de caminante de una vida llena de peripecias: la regencia de varias farmacias en pueblos de España, recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro; su estancia de tres años en la cárcel, convicto de desfalco; su unión fracasada con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona; su vida bohemia en la peor de las pobrezas hacia 1919 en Madrid, cuando iniciaba su obra poética; después, tres años de estancia en Guinea Ecuatorial trabajando como administrador de hospitales; viaje en 1922 a México, con una carta de Alfonso Reyes que habrá de abrirle las puertas del ambiente intelectual mexicano; trabajos de bibliotecario en Veracruz, y de profesor de literatura española en la Universidad de Cornell (EEUU); matrimonio con Berta Gamboa, también profesora; vuelta a España al iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta 1938, en que se exilia definitivamente en México, pasando a ser agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el gobierno mexicano.

Su obra suele asociarse a la de Whitman, del que fue traductor. Comparte con él el tono enérgico, de proclama y arenga casi religiosa, y el impaciente canto a la libertad de quien tanto la buscó. Tras la nada notoria celebración en 2004 del ciento veinte aniversario de su nacimiento, sigue habiendo partidarios de que se reivindique a León Felipe como un poeta mayor —se atribuye a Juan Ramón Jiménez el veredicto de que no lo es— superando las dificultades que en vida le depararon su independencia de todas las corrientes literarias de la época y su condición de exiliado.

"Para el Colegio León Felipe en su 25 aniversario"

Inspirado en el poema ¡Qué lástima! de León Felipe. Por Charo Ruano

¡Qué lástima León Felipe!

Qué pasaría si León Felipe

regresara a Salamanca

donde cuenta que vivió

días azules de su infancia

Donde se lamentó a veces

de la falta de una casa

y el retrato de "su abuelo"

de la falta de su espada

¡Qué lástima!

Qué lástima, que el poeta

no abandone la posada

para vivir otra vez, siempre

sin echar el ancla

Para decirle que aquí

tiene ya una buena casa

En este colegio vivo

que nació libre con ansias

de hacer realidad los versos

de un poeta de vieja barba.

Qué dejó escrito que a veces

bastaba una sala amplia

una mesa y una silla

un libro y una ventana

para adivinar el mundo

para conseguir batallas

para ganar el futuro

desde esta vieja comarca

¡Qué lástima León Felipe

que no te acerques a casa!

Porque ya tiene blasones

por antigua y trabajada

Y tenemos una historia

Y ganamos una espada

Y una pluma y una letras

Y aprendimos a cantarlas.

No a la vieja usanza tuya

poeta de aire y de grama

Pero la historia es la misma

la misma siempre que pasa

de las manos de un maestro

a las del niño que clama

De los niños hechos hombres

a los que aún cantan nanaa.

El viejo sillón de cuero

está junto a la venana

para que puedas sentarte

si es que regresas y pasas