Biblioteca » Nuestra biblioteca
Nuestra biblioteca

BIBLIOTECA       LIBRARY

La Biblioteca Escolar se incluye dentro de la oferta educativa del Centro como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria.

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del Proyecto Educativo de Centro.

La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por maestros/as y pretende dar respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios  a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.

Funciones de la biblioteca escolar

-Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

-Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

-Ofrecer a alumnado y profesorado información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.

-Fomento de la lecturade todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.

-Fomento de la expresión y de la creatividad.

-Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

Nuestra Biblioteca es un lugar para trabajar, para  investigar, para disfrutar…

• Préstamo individual y colectivo.
  • Lectura en sala y consulta
  • Formación de lectores (formación de usuarios).
  • Animación a la lectura.
  • Centro de Recursos.

Fondo de la biblioteca

El fondo de la biblioteca está compuesto por todos los documentos informativos y curriculares del centro: libros, mapas, vídeos, DVD, programas informáticos, colecciones de fotografías, dibujos, revistas etc.

Son documentos prestables: libros de ficción, libros informativos...

No son prestables, los documentos electrónicos originales, libros de consulta, obras de referencias y enciclopedias,  porque siempre deben estar en la sala de la biblioteca a disposición de la persona que lo solicite.

Documentos de préstamo restringido: atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, determinados documentos audiovisuales e informáticos cuyo  uso es del  profesorado y/o del grupo clase.

Organización del fondo

Los libros se dividen en dos grandes grupos, los de consulta o informativos que contienen datos del mundo que nos rodea, que  a su vez se dividen en diferentes secciones atendiendo a las materias,  y los de ficción o literatura

Los libros siguen la Clasificación Decimal Universal CDU, que es la utilizada en las bibliotecas en España, simplificada para la biblioteca escolar.

Cada libro lleva una pegatina rectangular en la parte inferior del lomo llamada tejuelo que indica su signatura topográfica o numeración de la CDU.

COP

com

Materia: MÚSICA

Tres letras: apellido autor

Tres letras :título libro

Los libros de ficción o literatura están organizados por nivel lector, por este motivo llevan el tejuelo con los bordes en distintos colores:

Libros para el primer ciclo (6-8 años)  azul.

Para el  segundo ciclo (8-9 años) rojo

Para el  tercer ciclo (10-11 años) verde

Todos los libros se colocan alfabéticamente en las estanterías siguiendo el siguiente orden: de izquierda a derecha y de arriba hacia  abajo.

Horario

La biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, de 9:00 a 14:00 horas. Y por la tarde de 16:00 a 18:00

Cada grupo de alumnos/as dispone de una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.

Al inicio de cada curso escolar se concreta el horario de los responsables, de los grupos y de la apertura extraescolar.

Préstamo

Préstamo individual

Los préstamos se realizarán en el  horario establecido para cada grupo y  siempre deberá realizarse con profesorado bibliotecario presente o por el tutor/a.

Cada usuario puede llevarse en préstamo como máximo de 2 libros durante 15 días, pudiéndose prorrogar antes de su  fin por el mismo periodo.

Préstamo y orientación bibliográfica a las aulas

Cada aula se considera como un tipo de lector más, al que mensualmente se pueden asignar 25 ejemplares  (o 75 por trimestre). El responsable de su custodia y mantenimiento es el tutor/a.

Al finalizar el curso, todos los libros deberán devolverse obligatoriamente. Aquellos lectores que hayan perdido el libro en préstamo deberán reponerlo lo antes posible. Si no es así, en lo sucesivo perderán el derecho al servicio de préstamo.