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Sección bilingüe
Áreas en inglés

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    En el curso 2007-2008 se inició la sección bilingüe en 1º de E. Primaria, impartiéndose las áreas de Plástica y Conocimiento del Medio en Inglés. 

    El claustro de profesores del Centro, de acuerdo con el artículo 2.2. de la Orden Edu/6/2006 de enero de 2006, optó por impartir en inglés los contenidos correspondientes a dos disciplinas no lingüísticas: Conocimiento del Medio y Educación Artística (Plástica).

    Los motivos por los que se han seleccionado estas dos áreas no lingüísticas han sido:

Área de Conocimiento del Medio (con la LOMCE Área de CCNN)

    Este área representa un ámbito muy favorable para llevar a  cabo el proyecto de secciones bilingües, considerando :

- La coincidencia en los contenidos tratados. Ya desde el primer ciclo y atendiendo al enfoque interdisciplinario que ha de impregnar la Educación Primaria, vemos similitudes entre los contenidos desarrollados en esta área y la de Lengua Inglesa.
Aspectos relativos al paso del tiempo (estaciones, días meses,…) la meteorología, el conocimiento de nuestro cuerpo, los seres vivos…y un gran número de contenidos que podemos trabajar de manera complementaria entre el tutor/a y el/la especialista de Lengua Inglesa, pertinentemente coordinados.

- La adquisición de estos contenidos comunes derivará en la utilización de la Lengua Inglesa en situaciones conversacionales, en sus tareas de aula (textos, cuadernos…), en sus experimentaciones, convirtiendo esta lengua en un vehículo más a utilizar en su proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir empleando la lengua como una herramienta al servicio del descubrimiento del mundo.

- A pesar de ser una asignatura con una carga mayor de contenidos, tiene una enorme riqueza de vocabulario, lo que posibilita un aprendizaje bilingüe de numerosos vocablos del entorno inmediato que siempre tienen un referente visible, bien de manera real, bien mediante imágenes que reforzarán la asociación del significado con su pronunciación y/o forma escrita.

- El conocimiento de otras culturas (la inglesa y de países de habla inglesa) y de aspectos distintos a los de nuestro entorno más inmediato, para así reparar en las coincidencias y similitudes entre costumbres de unos y otros países, respetando esta diversidad como un factor clave en un mundo cada vez  más globalizado.

    Consideramos que la implantación de la enseñanza bilingüe supone un modo, no sólo de potenciar la adquisición de la Lengua Inglesa de una manera efectiva, sino también de potenciar el área de Conocimiento del Medio, profundizando en aspectos culturales, geográficos y sociales mediante una inmersión en ellos a través de un vehículo tan importante como la lengua.
  
- La dotación horaria del área de Conocimiento del Medio es del 50%.

A partir del curso 2014/15 en con la implantación de la LOMCE   el área en ingles es la de Ciencias de la Naturaleza

Área de Educación Artística (Plástica)

    La elección del Área de Educación Artística y, más en concreto, de la Plástica para la enseñanza del inglés esta motivada por:

- La potencialidad de sus actividades para crear situaciones de aprendizaje en gran parte similares a las que se dan en la vida cotidiana. En efecto, el uso de múltiples materiales, la manipulación de instrumentos, los procesos implicados en la creación de la obra artística así como la expresión del sentimiento estético y la valoración de las obras de otros autores favorecen la creación de contextos en los que de manera natural ha de emplearse una amplia variedad de vocabulario y de expresiones del Inglés.

    Este tipo de aprendizaje, vinculado a una actividad manual en muchos casos, está especialmente indicado en los dos primeros ciclos de la E. Primaria porque los niños y niñas ampliarán de manera progresiva, de la misma manera que han interiorizado la lengua materna, el uso del nuevo idioma en un ámbito educativo lleno de sentido.

- Riqueza de vocabulario y de instrucciones  verbales que implica esta área.

- La dotación horaria del área de Educación Plástica es del 100%.

    Por otra parte, ambas asignaturas tendrían su continuidad para aquellos alumnos que optasen, al llegar a la Secundaria, por continuar sus estudios en un centro bilingüe, al ser los departamentos de Inglés,  Historia y Tecnología  los implicados en el proyecto que están desarrollando en el I.E.S. Torres Villarroel.

 

 PROYECTO DE BILINGÜISMO

 

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