Una bruja tenía de profesión vender encantamientos y formas para aplacar la cólera de los Dioses;no le sobraban clientes, de esta modo se ganaba siciamente la vida.Pero un día fue acusada de violar la ley y la llevaron donde sus acusadore y todos decidieron condenarla a muerte.
Moraleja:
Nunca creas en los que prometen hacer maravillas que no se ven,pero que si en lo que son capaces de hacer cosas ordinarias.
Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Acercóse a olerla el dicho animal y dio un resoplido por casualidad.
|
||
---|---|---|
En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. «¡Oh!», dijo el borrico. «¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!» Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.
|
||
MORALEJA:
Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad.
|
El lobo y el león
Cierta vez un lobo, después de capturar a un carnero en un rebaño, lo arrastraba a su guarida.
Pero un león que lo observaba, salió a su paso y se lo arrebató.
Molesto el lobo, y guardando prudente distancia le reclamó:
-- ¡Injustamente me arrebatas lo que es mío !
El león, riéndose, le dijo
-- Ajá; me vas a decir seguro que tú lo recibiste buenamente de un amigo.
Lo que ha sido mal habido, de alguna forma llegará a ser perdido.
Las ranas del pantano
Vivían dos ranas en un bello pantano, pero
llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
-- Amiga, bajemos las dos a este pozo.
-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera --, ¿ Cómo crees que subiremos entonces ?
Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.
Tuvo antiguamente el milano otra voz, una voz penetrante. Pero oyó un día a un caballo relinchar admirablemente, y lo quiso imitar. Pero a pesar de todos sus intentos, no logró adoptar exactamente la voz del caballo y perdió además su propia voz. Así, quedó sin la voz del caballo y sin su voz antigua.
Nunca te dispongas a imitar las cualidades ajenas si no tienes la preparación y condiciones adecuadas para hacerlo, so pena de quedar como un vulgar y fracasado envidioso.
El león y el delfín:
Paseaba un león por la playa y vio a un delfín asomar la cabeza y le propuso una alianza:
-Nos conviene unirnos a ambos , siendo tú el rey de los animales acuáticos y yo el rey de los animales terrestres.-le dijo.
Aceptó gustoso el delfín. El león quien se hallaba en guerra con un loro le dijo al defín que saliera a la tierra para cazarle los dos juntos. Pero como el delfín no pudo salir a la tierra el leon le dijo que era un émbustero.Entonces el delfín le dijo al león.
-No soy el culpable ni a quien debes acusar, si no a la naturaleza. Ella fue quien decidió que yo fuera acuático para no salir a la tierra.
Moraleja: